Este proyecto fotográfico surge de nuestra admiración y deferencia por algunas mujeres fotógrafas que a lo largo de la historia se han hecho merecedoras de reconocimiento.

Pioneras algunas, innovadoras otras por su talento y aportaciones, nos inspiran para acercarnos a la realidad de una manera consciente.

María Varela Martínez, Ana Tomé

Ruth Matilda Anderson

  1. Una americana en Galicia

Ruth Matilda Anderson recorrió Galicia entre 1924 y 1926 por encargo de la Hispanic Society of América. Las más de 5.000 imágenes que tomó se han convertido en uno de los mayores archivos fotográficos que existen sobre la comunidad autónoma gallega. Supone, además, una recopilación y documentación precisa de la etnografía y costumbres de principios de siglo que incluyó zonas de díficil acceso. Hasta entonces, ni las actividades de la población trabajadora del campo y del mar, ni la cultura material de Galicia habían sido objeto principal de atención para la fotografía de modo tan exhaustivo.

Ruth Matilda Anderson leyendo en el balcón de una fonda, (Orense) junio de 1925

Ruth Matilda había nacido en 1893 en Nebraska, EEUU, de donde partió el 29 de julio de 1924 en un barco de vapor para llegar a Vigo el 7 de agosto. Acompañada por su progenitor llevaban una gran cantidad y variedad de cámaras. Recorrieron Galicia a pie, en coche, a caballo y en barco, hasta el 28 de agosto de 1925. Unos meses más tarde repitió periplo entre el 14 de noviembre de 1925 y el 31 de mayo de 1926, acompañada por otra fotógrafa de la Hispanic Society, Frances Spalding. Aparte de completar su exploración por Galicia también cubrió León, Castilla y Extremadura. Su trabajo fotográfico le llevó a improvisar cuartos oscuros para hacer los revelados en las habitaciones en las que se alojaban. Aprovechaban el tiempo de su periplo en las ciudades gallegas para hacer algo más que fotografiar trajes y costumbres acercándose a la lectura de Rosalía de Castro, Murguía y otros intelectuales.

Ruth se detuvo en Ferrol en el año 1925 y nos legó en sus fotografías un paisaje especialmente industrial, con las calles empedradas del barrio de A Magdalena y pequeños comercios en las plantas bajas de unos inmuebles que lucían balcones de hierro. Anderson también paró en A Coruña y se alojó en el Hotel Palace de la calle Real. Ella y su padre lo veían “increíblemente lujoso”, ya que poseía lavabos de porcelana con agua corriente. Y así lo describieron. Desde su cuarto veía los jardines de Méndez Núñez y el Obelisco. Contrasta con otros lugares en los que se hospedaron durante su expedición, que carecían de cualquier servicio básico. Visitaron también la casa de Emilia Pardo Bazán, en la calle Tabernas, y el mercado de San Agustín, donde inmortalizaron a los vendedores del mercado.

Ruth Matilda Anderson documentó para la historia el universo rural, las clases menos favorecidas y los elementos más exóticos para el ojo del espectador que verá las imágenes en la Nueva York de los Felices 20.  Tecedeiras, redeiras, aldeanos de visita en Santiago, vendedores de churros, mujeres que acarrean algas, pequeñas lecheras y cementerios engalanados. Son algunas de las temáticas que llenan sus fotografías, retrato de la Galicia menos afortunada y mayoritaria de principios del siglo XX. La Hispanic Society of America publicó en 1939 la obra “The gallegan Provinces of Spain: Pontevedra and La Coruña”. Recopila 682 fotografías que reflejan el día a día en los municipios gallegos con las mujeres y los niños como grandes protagonistas de sus retratos. El mar, el trabajo, el campo, la casa y la vida en los mercados continúan perdurando en sus inmortales instantaneas.

La recuperación y difusión de su labor gráfica documental comenzó con las primeras exposiciones organizadas en la década de 1990 entre la Xunta de Galicia y la Hispanic Society of America. Esta entidad, en colaboración con distintas instituciones españolas, ha llevado a cabo una importante labor de divulgación de su Colección de Fotografía y Grabados en España en los últimos veinte años en distintas exposiciones y catálogos. Así en 2019 Afundación inauguró la exposición “Una mirada de antaño» en el castillo de Santa Cruz de Oleiros como reconocimiento al legado de Ruth.

2. Documentar el mundo rural

La dignificación y reconocimiento del mundo rural sigue siendo una temática presente en la fotografía contemporánea. Queremos destacar en concreto la labor de Mercedes Vázquez Saavedra, que con su exposición «Mulheres« ha recorrido gran parte del territorio gallego. Mencionar también la inciativa «A vida lenta», un proyecto interdisciplinar que abarca poesía, fotos y música que muestra las memorias y ritmos del rural gallego.

GALERIA

Tierra y mar, geografías de forma y color que recorren Galicia como señal de identidad.

Fotos: Ana Tomé, María Varela

Recomendamos el Fotolibro: https://tienda.afundacion.org/es/unha-mirada-de-antano-fotografias-de-ruth-matilda-anderson-en-galicia-0

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar