Este proyecto fotográfico surge de nuestra admiración y deferencia por algunas mujeres fotógrafas que a lo largo de la historia se han hecho merecedoras de reconocimiento.

Pioneras algunas, innovadoras otras por su talento y aportaciones, nos inspiran para acercarnos a la realidad de una manera consciente.

María Varela Martínez, Ana Tomé

Joana Biarnés

1. La pionera

Considerada como una figura imprescindible, Joana Biarnés fue la primera fotoperiodista de nuestro país, una profesión calificada en la década de los 50 “solo para hombres”. Luchadora, coherente, humilde, generosa, inteligente, respetuosa, son algunos de los calificativos que la acompañan. Su trabajo ha pasado a la historia por retratar a los protagonistas culturales de los años de la dictadura y la transición, y por sus numerosos reportajes, testimonio de una etapa clave de nuestra historia más reciente.

Archivo de Joana Biarnés: PSV

Hija del fotoperiodista deportivo Joan Biarnés, con poco más de 20 años su padre la animó a acompañarle a los eventos deportivos que cubría. Joana debutó en «Mundo Deportivo» en una época marcada por el pensamiento del régimen franquista y con predominante presencia masculina. En un partido de fútbol Barcelona-Español en 1965, el árbitro no daba comienzo al partido porque la fotógrafa y la única mujer presente, Joana Biarnés, no se iba del campo.

Poco después se matriculó en la Escuela de Periodismo de Barcelona donde uno de los profesores le encargó un reportaje en el matadero de Barcelona. Joana admitió que aquél reportaje fue una de las pruebas de valor en su vida. Otro de los acontecimientos que marcaron su carrera fueron las inundaciones del Vallès de 1962. Las fotografías de este reportaje abrieron la prensa al día siguiente. Por ser mujer no le ofrecieron trabajo en las redacciones en Barcelona así que optó por formar parte de la plantilla del diario Pueblo de Madrid. Así pudo viajar fuera del país y encontrar su estilo consiguiendo fotos testigo únicas que construyeron la crónica social de la España franquista.

Su ingenio y empatía le hizo conectar con los iconos de la época: Serrat, Dalí, Buñuel, Roman Palanski, Orson Welles o Audrey Hupburn. En 1965, se coló en el avión en el que los Beatles viajaban de Madrid a Barcelona. Voló con ellos y estuvo en la habitación de un hotel haciéndoles fotografías durante tres horas sin que los del famoso cuarteto de Liverpool se percataran de que era una fotógrafa profesional. «La clave estuvo en que tiré las fotos sin flash y ellos pensaron que era una fan enloquecida que tenía dinero para seguirlo a todas partes. La fotos de la escalerilla yo no las hice, porque esas las hizo todo el mundo, pero las del hotel solo las tenía yo. Siempre me ha gustado hacer fotos diferentes», recordaba Biarnés para EL PAÍS Semanal.

En pleno régimen comunista fue a Moscú, más tarde a México donde aprovechó el viaje para hacer algunos reportajes de mujeres supervivientes de la revolución mexicana de 1910. En 1968, junto con el periodista José Luis Navas, descubrieron que en un colegio dependiente de la Diputación de Madrid había varios casos de maltrato a hijos de madres solteras. El director del colegio, al ver las fotos sangrientas que hizo Biarnés de un niño, les justificó que, al fin y al cabo, eran hijos de solteras. Navas tituló así un reportaje que causó una gran polémica, hasta tal punto que la extrema derecha empezó a perseguirles y se fueron a Finlandia durante una temporada. A pesar de aquella publicación la llamaron para otros encargos relacionados con la moda, el diario ABC y la revista Blanco y Negro. Finalmente llegó a dirigir el equipo gráfico de la Agencia Contifoto.

En abril de 2016, el documental «Joana Biarnés, una entre todos» fue destacado como el documental del mes en España. Poco después se emitió en el programa Sense Ficció de TV3, y en junio en el programa Imprescindibles de TVE. Ese mismo año Biarnés recibió varios premios: el Agulla de Plata del Festival Revela’t; reconocimiento como «beatlemaníaca» por parte de Estartit; y el Premio Juan José Castillo de Periodismo por parte del El Mundo Deportivo. En 2017, Joana fue galardonada con la Medalla de Honor de la ciudad de Terrassa y con el Premi de la gent Gran, atribuida por la Associació Fira Gran de Barcelona. El reconocimiento más reciente que recibió por su peculiar labor profesional fue el Premio Gràffica 2018. Para Joana Biarnés, la fotografía era muchas cosas a la vez: «Es luz que te entra a ti. Es paz, es rebeldía, es una terapia maravillosa».

Después de 50 años en la profesión, en 1985, dejó su cámara y se fue con su marido, el periodista Jean Michel Bamberger, a su casa en Ibiza. Abandonó los medios por la deriva hacia el sensacionalismo. Estuvo 22 años sin hacer ni una sola foto, hasta que un día, a principios del 2014, un fotoperiodista de Terrassa, buscando documentos de la inundación de 1962 descubrió las fotos de Joana. Ese momento parecía el más oportuno para recuperar su legado en blanco y negro y reivindicar su trayectoria. Desde entonces Biarnés ha sido reconocida nacional e internacionalmente como una pionera e innovadora del género. Así en 2014, Joana Biarnés recibió la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya, al ser la primera mujer fotoperiodista de España. Falleció a los 83 años en su casa de Barcelona retomando hasta el último momento las ganas de hacer fotografías, pese a los problemas de visión que le afectaron en los últimos años.

Judith Prat

2. Las discipulas

Cerramos esta entrada del blog y el proyecto mencionando a algunas de las grandes fotoperiodistas actuales; Maysun, Nuria López Torres, Estela de Castro, Marisa Flores, Maria Jou, Cèlia Atset, etc. Algunas nos habrán quedado en el tintero, os animamos a que compartais con nosotras en los comentarios su obra y proyectos. Judith Prat se encuentra entre las más reconocidas del ámbito nacional e internacional. Podéis visitar su exposición intinerante «Matria» en diferentes puntos de la península.

Imagen de Judith Prat para la Exposición «Creadores de Conciencia»

GALERÍA

N43°22’16.86″ O8°23’45.6″

Diciembre 2022

Fotos: Ana Tomé

Imágenes : María Varela

Recomendamos: Juana Biarnés: a contracorriente.

Somos conscientes de que faltan muchas así que añadimos algunos de los nombres de grandes fotográfas que os animamos a que conozcais: Francesca Woodman, Inge Moratt, Lee Miller, Kati Horna, Ise Bing, Eve Arnold, Hellen Levitt, Ida Kar, Marilyn Stafford, Alessandra Sanguinetti, Lisa Sorgini o Isabel Steva, Colita

En los comentarios podeís añadir vuestras favoritas!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar